Filósofo: identidad corporativa para empresa especializada en cítricos
Diseño de logotipo, papelería corporativa y merchandising para la compañía Exportaciones Aranda
Exportaciones Aranda es una empresa valenciana de origen familiar ubicada en Piles, un municipio situado entre las localidades de Gandía y Oliva. Bajo la marca Filósofo, llevan desde 1960 comercializando naranjas y mandarinas conocidas internacionalmente, y que han contribuido a afianzar la gran industria cítrica que existe en Levante.
A lo largo de sus 60 años de vida, Filósofo había ido adaptando el diseño de su logotipo según su uso en todos los soportes de la marca. No obstante, con el paso de los años, se había desvirtuado la identidad corporativa, utilizándose multitud de versiones del logotipo sin unas aplicaciones correctas que aportasen uniformidad a la marca y reflejasen la solidez de la empresa. Por ello, en 2017 contactaron con nosotros para renovar su imagen corporativa y dar coherencia sobre todo a sus aplicaciones.
Analizando todas las versiones antiguas del logotipo, dimos con el busto de Séneca y una cenefa griega; un concepto filosófico que nos ayudaba a crear un branding potente, a la vez que conservábamos la esencia de la marca. Con ello, realizamos un diseño de logotipo monocromático y de tipografía romana serifa, así como el diseño de un isotipo basado en la imagen de Séneca y formas geométricas, ilustrado a mano y digitalizado más tarde de forma vectorial. Teniendo en cuenta la cantidad de aplicaciones que tiene un logo para una empresa como Filósofo, especialmente offline, la idea era crear una síntesis del mismo para que en aplicaciones a una sola tinta no se apreciara como una ilustración, sino como una reducción del logotipo original.
Puesto que esta nueva identidad iría aplicada a toda la papelería corporativa, packaging, merchandising y perfiles de redes sociales, buscamos también una ilustración de acuarela para que aportase un toque de naturalidad y color a la marca en todas sus aplicaciones.
Una vez cerrado el diseño de la identidad, no pudimos evitar lanzamos a realizar una propuesta propia de aplicación gráfica a vehículos, contenedores, fachada de las naves e incluso el diseño de página web.
¿Qué hicimos?
· Dirección creativa
· Rediseño de marca
· Gráfica coordinada
· Packaging
· Prototipado web
"Nuestro principal objetivo con la nueva identidad corporativa para Filósofo fue renovar su diseño de logotipo para dar coherencia, sobre todo, a todas sus aplicaciones gráficas".