Campaña de comunicación Navidad 2018 para el Ayuntamiento de Valencia
Campaña navideña
Para la campaña de Navidad 2018, la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València quiso volver a contar nosotros para elaborar la creatividad, diseño y comunicación de la misma, como ya hicimos en 2016. El encargo esta vez era crear un "bonito" papel de regalo para repartir entre los pequeños comercios de Valencia y fomentar así la competitividad de la venta local y las grandes superficies. Ante esta propuesta, desde Pixelarte decidimos elaborar una campaña de comunicación integral, tomando el papel de regalo como nexo y creando varios soportes offline para compartir las distintas escenas navideñas que ilustramos para el mismo, así como la difusión de la campaña en las redes sociales del consistorio.
El desarrollo de la campaña comenzó por un proceso de naming, "Nadal al nostre comerç", un diseño de logotipo y la creación de un hashtag para aunar todo el contenido que se difundiese en redes sociales, #elnostrecomerç. El siguiente paso fue el diseño de ilustraciones para el papel de regalo, en las que queríamos escapar de los típicos rojos y verdes que se asocian siempre a las fechas navideñas, y decidimos optar por tonos azules y violetas. Con esta paleta de colores, quisimos dar vida a algunos de los edificios más emblemáticos de Valencia, como el Ayuntamiento o la Estación del Norte, además de representar escenas y ambientes típicos de estas fechas, como la pista de hielo, los mercadillos, la iluminación de las calles, los coros, los abrazos, las despedidas y, por supuesto, las compras navideñas.
A partir de estas ilustraciones, creamos una serie de animaciones con una misma melodía y cierre, que navegaban a través de todas las escenas del papel de regalo y tenían formato de minipíldoras para difundir en redes sociales. Estos diseños se adaptaron también para cartelería exterior y se distribuyeron mediante mupis que decoraron toda la ciudad de Valencia con los claims de la campaña: "Este Nadal ompli de vida els carrers" (Esta Navidad llena de vida las calles), "Viu el teu Nadal al xicotet comerç" (Vive tu Navidad en el pequeño comercio) y "Històries de Nadal unides pel nostre comerç" (Historias de Navidad unidas por nuestro comercio).
Por último, pusimos en marcha la acción de street marketing "Emboli-car", una roulotte que cada día estaba en un mercado municipal de la ciudad y desde donde el personal encargado de envolver regalos personalizables para los ciudadanos. Su nombre surge de un juego de palabras entre los conceptos "envolver" y "coche" (en valenciano e inglés, respectivamente). Desde Pixelarte realizamos desde la rotulación exterior de la caravana hasta la uniformidad laboral con el logotipo y el hashtag de la campaña.
¿Qué hicimos?
· Dirección creativa
· Naming y claims
· Identidad corporativa
· Gráfica coordinada
· Ilustración
· Cartelería
· Motion graphics
· Campaña publicitaria
"El encargo del Ayuntamiento de Valencia era crear un "bonito" papel de regalo para fomentar así la competitividad del comercio local y las grandes superficies".
"Creamos una campaña de comunicación integral con el hilo conductor del papel de regalo, desde el naming hasta una acción de street marketing mediante la que se envolvían regalos para los ciudadanos".