Calendario Pixelarte 2022
Un proyecto que reúne diseño, patrimonio gráfico y la ciudad de Valencia para el año de la Capitalidad
La manera más habitual de no ver algo consiste en verlo demasiadas veces. Los viejos rótulos comerciales diseminados a lo largo del paisaje urbano de nuestras ciudades son un ejemplo de ello. El acelerado proceso de transformación de los barrios antiguos hace que un día, de repente, los echemos de menos y reparemos en aquellos elementos que todavía sobreviven.
El calendario de Pixelarte es un proyecto propio que realizamos desde hace años con mucho amor para nuestros clientes. proveedores, familia y amigos. Este año 2022, nuestro calendario es una colaboración con Juan Nava y su proyecto Letras Recuperadas. Éste, propone mirar aquellos letreros tradicionales —los que siguen en pie y los que ya han caído— como si los tuviéramos por primera vez delante de nuestros ojos. A partir de las fotografías tomadas previamente, cada uno de los rótulos ha sido objeto de un proceso de redibujado digital en color neutro, libre de contexto, lo que permite el estudio o el disfrute de sus cualidades más puramente tipográficas.
Siendo 2022 el año de Valencia Capital Mundial del Diseño, el año de la creatividad y de todos los proyectos y profesionales que lo han hecho posible, nosotros también hemos querido hacer nuestra pequeña contribución. Por eso, desde Pixelarte y Gráficas River, proponemos un calendario que busca poner en valor y rendir homenaje a todos los oficios relacionados con el mundo del diseño como son la rotulación o las artes gráficas, además de invitar a descubrir una pequeña parte del gran trabajo de documentación de Juan Nava.
¡Esperamos que os guste, que os ayude a descubrir nuevas formas de ver nuestra ciudad y que lo disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo!
¿Qué hicimos?
- Dirección creativa
- Redacción de contenidos
- Diseño editorial
- Producción, impresión y distribución
Con este fin, proponemos un pequeño recorrido centrado en la ciudad de Valencia formado por rótulos todavía vigentes que, de una forma u otra, ya forman parte de la esencia de nuestra ciudad. El calendario incluye 13 rótulos (uno por cada mes y uno extra), junto con una breve explicación de cada uno de ellos y un pequeño mapa que los sitúa, los pone en contexto y los hace más protagonistas en el caos visual de una ciudad.
Este calendario quiere ser un tributo a todas las letras que se están perdiendo o se han perdido ya en la ciudad de Valencia, por lo que, además de mostrarlas, incluye una breve explicación de cada uno de ellos que los pone, en cierta medida, en su contexto.
El calendario está pensado para poder funcionar también como láminas independientes, proponiendo un uso más allá del calendario y permitiendo que los rótulos pasen a formar parte de nuestras casas a modo de decoración.
Para darle un total protagonismo a los rótulos se ha decidido utilizar únicamente un papel y una tinta, resultando un calendario sencillo de apariencia viva a la vez que mantiene la sobriedad que el proyecto requería.